Para el día 23 de enero del 2012 el gremio de transportistas y choferes de la provincia de Espinar convocaron a una paralización indefinida contra la empresa Minera Xstrata Tintaya. Esta paralización se concentró solo en la zona denominada Tintaya Marquiri, es decir la vía terrestre que une Espinar con Tintaya y la región de Arequipa. Cabe destacar que las principales actividades en la ciudad de Espinar se desarrollaron con normalidad, así como la atención de las instituciones públicas y privadas.
La conformación del Frente Unificado de Transportistas y Choferes de la provincia de Espinar es reciente y está integrado por diferentes gremios de transportistas y choferes de la provincia, principalmente por personas que brindan algún tipo de servicio a la empresa minera sea de forma directa o indirecta. El Secretario de Organización de este frente único, el Sr. Néstor Cuti Huallpa, dirigente que anteriormente presidió el Frente Único de Defensa de los Interés de la provincia de Espinar y el comité de lucha en el conflicto Majes Siguas II. Néstor Cuti, señaló que la paralización es producto de una asamblea ordinaria de la nueva organización y responde al incumplimiento de la clausula decimo primero del Convenio Marco.
Nestor Cuti manifiesta que: “Según el Convenio Marco la provincia de Espinar debe ser beneficiada prioritariamente en un 70% para los cupos de trabajo que otorga la empresa minera, este acuerdo nunca fue cumplido por la empresa, por el contrario hay empresas foráneas de capitales chilenos que administran políticamente sobre quienes deben trabajar en la empresa, y no solo eso, también humillan y marginan a los transportistas y choferes de la provincia de Espinar, así como a los jóvenes y esto no puede seguir así…”
Al parecer el reclamo no es reciente, pues los dirigentes señalaron que el pasado 27 de diciembre del 2011 debía realizarse una reunión en la ciudad de Lima entre representantes de la empresa minera Xstrata Tintaya y la autoridad local de la provincia, es decir el alcalde Oscar Mollohuanca, sin embargo esta reunión fue suspendida sin motivo alguno. Posteriormente, el día 12 de enero estaba prevista una nueva reunión con representantes de la empresa y la autoridad local, esta tampoco se realizó. Al día siguiente el 13 de enero los transportistas indican que presentaron un oficio con las principales demandas a la empresa para entablar una mesa de diálogo, y tampoco fueron atendidos, por el contrario no les dejaron ingresar en la garita y les dieron teléfonos que nunca respondieron. Frente a esta indiferencia es que los transportistas el último domingo aprobaron la paralización indefinida en Tintaya Marquiri.
En el primer día de la paralización, en horas de la tarde, se ha sostenido una reunión entre el alcalde de Espinar, el presidente del Frente Unificado de Transportistas y Choferes de Espinar, la Fiscalía, el Comandante de la Policía Nacional y un representante de la empresa minera en el mismo campamento minero y no se llego a mayores acuerdos.
De otro lado, el alcalde Oscar Mollohuanca manifestó que en la conversación sostenida con la empresa minera se le volvió alcanzar el oficio con las demandas de los transportistas, frente a ello un representante de la empresa habría señalado que sólo está autorizado para recepcionar el documento y que actualmente el gerente general de la empresa no se encontraría en Espinar.
Aproximadamente a las 5 de la tarde se desarrollo una reunión en la puerta de control del campamento minero de Xstrata Tintaya, lugar donde se llegó a los siguientes acuerdos:
• Continuar con la paralización indefinida
• Convocar a más transportistas y población espinarence
• Bloquear las vías de entrada y salida a la empresa minera.
• Convocar a más transportistas y población espinarence
• Bloquear las vías de entrada y salida a la empresa minera.
DATOS ADICIONALES:
- La empresa minera ha solicitado el resguardo de los efectivos policiales, quienes se encuentran en la puerta de acceso al campamento minero y en otros lugares estratégicos.
- Las demandas de los transportistas y choferes de Espinar están centradas en tres pedidos: Destitución del gerente encargado del sector transportes de la empresa minera cumplimiento de la clausula decimo primero del Convenio Marco, el cual se refiere a otorgar el 70 % de los cupos de trabajo para la población de Espinar y el cumplimiento del Convenio Marco vigente.
- Las demandas de los transportistas y choferes de Espinar están centradas en tres pedidos: Destitución del gerente encargado del sector transportes de la empresa minera cumplimiento de la clausula decimo primero del Convenio Marco, el cual se refiere a otorgar el 70 % de los cupos de trabajo para la población de Espinar y el cumplimiento del Convenio Marco vigente.
- En la visita realizada por un equipo de la Vicaria de Sicuani al sector Tintaya Marquiri, se percibió gran cantidad de volquetes y camiones parados en propiedad de los transportistas. En este primer día participaron aproximadamente 180 personas y no hubo bloqueo de vías en otros accesos, fue la policía en este primer día de paralización que no permitió el paso de unidades vehiculares.
- El municipio a través de su alcalde intenta mediar el pedido de los transportistas, ante la Empresa.
Espinar 23 de enero del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario