sábado, 7 de enero de 2012

De “el perro del hortelano” a “¡Conga va!”….


Por José Oscátegui Arteta

La distancia es más corta que de Bagua a Cajamarca. Pero, es aún más corta si se viaja acompañado de las mismas ideas, de las mismas personas e incluso de los mismos estilos.

En la película Matrix, en cierto momento, el personaje principal vuelve a ver la misma imagen que había visto momentos antes (“un pequeño déjà vu”) y los demás entienden que están en peligro, pues esa es una señal de que el sistema ha sufrido un “cambio” y se ha reconfigurado.

En el país, en nuestro “pequeño déjà vu”, vemos ahora una acumulación de cargos judiciales contra el presidente regional de Cajamarca, que nos hace recordar a Alberto Pizango… que tuvo que refugiarse en Nicaragua; vemos a los que aplaudían a García por el “perro del hortelano” aplaudiendo el despido del gabinete Lerner y, como no podía faltar, vemos a Ollanta Humala afirmando que no es ni de izquierda ni de derecha, sino “de abajo”…

Lo que está dejando Humala en el camino no es al gabinete Lerner y a los “izquierdistas”, sino la promesa hecha al pueblo peruano de llevar adelante La Gran Transformación (GT). Al margen de las ideas que el Presidente y su entorno tengan al respecto, la Hoja de Ruta es, en su mayor parte, solo una lista de medidas muy similares a las que ofreció Keiko Fujimori.

Lo diferente en esa lista fue el tema del impuesto a las sobreganancias mineras, pero están creciendo las dudas sobre el monto real que se negoció… y ya se empieza a hablar que Yanacocha pagaría cerca de US$ 15 millones menos en impuestos que lo que pagaba antes. La SUNAT tiene el deber de aclarar esta información.

La importancia de La Gran Transformación

Como en el libro de Polanyi, ésta se trata del necesario desarrollo del mercado en el país. ¿Quiénes atentan contra el desarrollo del mercado? Veamos un caso típico.
Los últimos días de diciembre, Indecopi emitió dos resoluciones autorizando administrativamente, actos que son contrarios al Código Procesal Civil. Este establece que la cuenta de una persona con ingresos inferiores a 1,800 soles, es inembargable. En adelante, amparado por las resoluciones, el oligopolio banquero podrá actuar más irresponsablemente. Prestará aun a quienes no pueden, simultáneamente, pagar y mantener a su familia, pues los podrá dejar sin comer para cobrarse… y todo casi legalmente.

Como las resoluciones se contraponen al código mencionado, la persona afectada podrá defenderse… si puede contratar (con su exiguo ingreso) a un buen abogado que sea capaz de enfrentarse con éxito a los equipos de abogados de los bancos. Solo los que no participan en el sistema financiero no serán afectados por esta medida.

Este atentado contra el mercado, no pudieron hacerlo los bancos ni con Fujimori ni con Alan García, sino con Ollanta Humala. Pero, éste es otro tipo de gran transformación…

2 comentarios:

  1. Seria bueno que estos seudos ambientalistas se preocupen de luchar también contra la mineria informal, que hay en provincias de Cajamarca, como San Marcos o Cajabamba.
    En el Perú debemos ya respetar el estado de derecho, respetar las autoridades que elejimos, no puede ser posible que ni bien algo no nos gusta, ya queremos sacar al alcalde o al presidente de la república, le insultamos y hablamos mal de él, tenemos que madurar como democracia.

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Energía y Minas, incluyendo varios ex funcionarios del fenecido Banco Minero han avalado una iniciativa legal para que Activos Mineros, compre oro a los productores ilegales. No es una exageración. El oro de Madre de Dios que en el mundo de la legalidad formal no era una opción, por este D.S. ahora si lo es. Es que no hay frentes de defensa cuando se quiere verdaderamente defender el ambiente, ni carreteras tomadas para protestar los costos sociales de la minería ilegal como son: niños esclavizados y contaminados, trabajadores sin beneficios laborales y sin respeto a las normas de seguridad, miles de hectáreas dragadas, inundaciones, ríos contaminados y destrucción de enormes ecosistemas. ¿Esta falla de mercado justifica la intervención pública de manera tan desproporcionada?. Éste mamarracho de Decreto Supremo que, lleno de medias verdades y eufemismos, legaliza la ilegalidad en forma temporal supuestamente. La verdad es que la pequeña minería y la minería artesanal no son lo mismo que la minería ilegal, y que registrarse formalmente no puede alterar métodos de producción ilegales que destruyen el medio ambiente. El control que se estableció para que no se pudiera lucrar de la explotación ilegal de oro se borró de un plumazo. ¿Con qué descaro puede alguien rasgarse las vestiduras por las lagunas de Conga mientras se permite esto? ¿Con que cara vas a exigirle a Doe Run cumplir primero el PAMA para que empiece a operar? si este D.S. avala la Minería Ilegal y también le da licencia para depredar, matar, envenenar la Selva de Madre de Dios y todos los santuarios naturales de nuestro país y encima, el Estado, puede lucrar con esta catástrofe ambiental legalmente. Eso es hipocresía que nos cuesta caro. La frase ambiental que trata de aparecer como restricción en esta ley es de Ripley: “en tanto no se haya implementado un procedimiento de certificación de la calidad ambiental y procedencia del oro, el Ministerio de Energía y Minas establecerá un Registro Especial [...]”. Pero la realidad es obvia, no existe procedimiento alguno, no existe legislación ambiental alguna, no existe EIA, no existe PAMA. Además este D.S. esta anunciando anticipadamente que la temporalidad se extenderá para seguir “solucionando políticamente una crisis social” ¿Acaso alguien cree que esto durará sólo 18 meses?. ¿Cuánto va costar esto? ¿Quién va pagar todo eso? ¿Quién asumirá la responsabilidad de los pasivos ambientales?

    ResponderEliminar