domingo, 8 de enero de 2012

Gregorio Santos: Le creímos a Humala que revisaría los contratos mineros

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aseguró en una entrevista a El Comercio que el Ejecutivo debe buscar otros proyectos de inversión que reemplacen a Conga, porque los pobladores no quieren que Yanacocha se expanda.

Santos reveló que en una reunión con Ollanta Humala y Nadine Heredia, antes de que lleguen al poder, ellos le prometieron revisar todos los contratos mineros, y “Cajamarca les creyó”.

El presidente regional declaró que invitó a una reunión a los dirigentes de Yanacocha para que expliquen mejor el proyecto, pero “su explicación apenas duro 45 minutos”, por eso se vieron obligados a averiguar por su cuenta y llegaron a la conclusión que no se pueden reemplazar las lagunas naturales por artificiales.

Para finalizar, Santos afirmó que no teme a revocatorias. “Los fujimoristas no tienen autoridad moral para vacar a un presidente regional”, sentenció.



¿Cuando entró al gobierno regional ya conocía el proyecto Conga?

El proyecto Conga era un proyecto de investigación, luego de expansión pero no se sabía más, recién se puso en evidencia cuando se convocó la audiencia y hubo rechazo. En el 2010, cuando se agudizó el conflicto, estábamos en campaña electoral y el problema pasó como un tema de campaña más. El gobierno regional de esa época y los alcaldes hicieron un paquete de observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) y no fueron debidamente absueltas. Esa era una cuestión que quedaba como papa caliente para el nuevo gobierno y la gente creía que el problema se podía resolver con el gobierno de Ollanta Humala.





¿Pudo hablar con el presidente Ollanta Humala sobre este tema?

Humala hablaba también en campaña que iba a haber una revisión de todos los contratos mineros. En época electoral vinieron a mi despacho Ollanta y Nadine y me dijeron: “Te vamos a apoyar”. Y hablamos sobre el tema del cerro Quilish, sobre el agua. Le creímos.

¿Alguna vez los técnicos de la minera Yanacocha vinieron a explicar el proyecto?

Yo los convoqué a una reunión, fue en mayo y la explicación duró 45 minutos. Nosotros luego comenzamos a averiguar y consideramos que era imposible que se destruyeran las lagunas para instalar unas artificiales. Ahí consideramos que la primera propuesta era la revisión del EIA para que las comunidades se calmaran, pero nadie nos hizo caso.

¿El impedimento que tiene Yanacocha para continuar son las protestas o hay algún otro mecanismo que falte completar?

Yanacocha no puede avanzar por una cuestión ética, porque vulnera a comunidades campesinas.

Es decir que legalmente podrían avanzar…

¿Pero qué harían con un movimiento social, con un pueblo alzado? Ahora el problema de Yanacocha se ha tornado en un tema de consentimiento y de licencia social. Ese es el problema de fondo. La minera cree que el problema es convencer a la gente sobre la subsanación de observaciones, pero eso no está en la mentalidad de la gente. Los pobladores no quieren que Yanacocha se expanda. Ya no importan los técnicos que vengan, pase lo que pase no lo van a querer. No solo la zona de influencia sino la misma ciudad de Cajamarca, que se ha convertido en un campamento minero, donde los servicios están a punto de colapsar. Es lo malo de una inversión sin orden.

Usted está de acuerdo con una inversión organizada…

Cuando hay inversión privada debe haber un reacondicionamiento de la ciudad. En una casa donde vivían cinco no pueden vivir 20 sin reordenar. El Ejecutivo es el responsable de este problema. Se debe ver en cada concesión minera dónde se desarrollarán los trabajadores de esa mina.

¿Sobre Conga, entonces, ya no hay solución?

Cuando los problemas se transforman en grandes conflictos, la mejor solución es que los proyectos no vayan. Hasta en los países más desarrollados del mundo, cuando la conflictividad social se ha agudizado, no hay otra alternativa de solución que no sea lo que dice la población. El presidente Humala lo sabe porque él lo ha dicho en Cajamarca y ha hecho un compromiso público con la población. Ahora yo no voy a cargar este conflicto.

¿Entonces simplemente no debe haber minería?

Lo que debe hacer el Ejecutivo es buscar otros proyectos de inversión que reemplacen a Conga y próximos proyectos mineros. Pero si se van a aprobar otros proyectos, tenemos que gestionar una ley que permita la reubicación de Cajamarca.

Es decir que los llamados de los frentes de defensa para pedir interlocutores y mesas de diálogo son una pérdida de tiempo porque la población no lo va a aceptar.

Se tiene que aprender en el país a escuchar cuando se dice “no”. Solo te llevan a las mesas de diálogo para que digas “sí”, está prohibido decir lo contrario y cuando lo haces estás en contra de la inversión. Aquí también tiene que haber un complemento. Si la población dice que no, entonces se deben generan otras alternativas de inversión, como hidroeléctricas, por ejemplo.

¿Qué es lo que espera lograr con la ordenanza regional que declara inviable Conga?

Esto lo debió hacer el Ministerio de Energía y Minas o la Autoridad Nacional del Agua. Hemos determinado que ningún proyecto ubicado en cabeceras de cuencas sea viable, como lo es Conga.

El primer ministro Óscar Valdés dice que se ha extralimitado en sus funciones.

Somos parte del Estado y tenemos derecho a ordenar nuestro territorio. Si no se ha reglamentado la Ley de Recursos Hídricos, entonces tenemos que cubrir los vacíos de la ley desde aquí.

La bancada fujimorista está buscando su revocación…

Aparte de ser presidente regional soy ciudadano. Los fujimoristas no tienen autoridad moral para vacar a un presidente regional.

¿Qué tipo de relación tiene con Wilfredo Saavedra?

Participamos de los frentes de defensa desde hace 20 años […] que Valdés no diga que no quiere conversar con fantasmas.

Pero con la presencia de Saavedra se deslegitima a los alcaldes.

Los mismos alcaldes han dicho que quieren tener de voceros a los pobladores en el caso Conga. El error de Valdés es tomarlo como un problema personal. En este momento sigue buscando a una persona que me denuncie por el caso de la ordenanza de Cajamarca y no la encuentra. Es su derecho de discrepar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario